miércoles, 13 de abril de 2011

SECUENCIA DIDACTICA

DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA METODOLOGICA DE SITUACIÓN PROBLEMA

SITUACION-PROBLEMA

PERIDO A ANALIZAR: La Guerra de  Independencia de México.
TEMA GENERADOR: ANALIZAR CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE ESTE MOVIMIENTO SOCIAL  DURANTE Y DESPUES DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA.
¿En qué consistió la Guerra de Independencia de México?
¿Cuál era el objetivo de la Guerra de Independencia
CONCEPTOS CENTRALES
  • Independencia.
  • Movimiento.
  • Rebelión.
  • Situación social y política
  • Población (criollos, mestizos, españoles, etc.)
  • Aspectos Económicos
  • Crisis social, política y económica
  • Culminacion

PREGUNTAS QUE SURGEN
¿Cuáles fueron las situaciones  que prevalecían  en la población  y fueron objeto de que  se  originara  el inicio  de la Independencia de México?
¿Cuáles fueron las principales causas que dieron pauta para el inicio de la Independencia y  especificarlas?
¿Quiénes participaron en dicho movimiento de  Independencia  y que hicieron para llevar a cabo la conspiración?
Durante  el movimiento los pobladores españoles tenían el poder del pueblo, pero ¿que participación tuvieron en  este movimiento y cuáles fueron las acciones que llevaron a cabo?
¿Cuáles fueron los  lugares más idóneos y que fueron vitales para que  el movimiento de Independencia tuviera tal efecto en la población?
¿Qué repercusiones tuvo este movimiento para la población y cuales serian los efectos a largo plazo que causaron ?

1.- Creacion hipótesis a partir de las interrogantes que se han de analizar en  la Situación Problema.
2.-Buscar  Información contenida en diversas fuentes de información  para resolver las preguntas generadoras.
3.-Realizar en equipos la elaboración de notas históricas referente al tema de la Independencia
4.-Analizar los acontecimientos ocurridos que dieron inicio al movimiento de  Independencia.
5.-A partir de sus nociones y sus modificaciones hechas por los alumnos para después  realicen en equipos la representación histórica de la noche del 15 de Septiembre de 1810.
6.-Elaboración de  una reflexión personal en la que narren aspectos de la vida social y política de este entonces.
7.- Elaborar Cuadro de doble entrada  sobre  causas y consecuencias sobre el tema, con ayuda de la reflexión de cada alumno.
8.-Representen cronológicamente lo ocurrido en una Línea del tiempo en la que destaquen las rutas de las ciudades más importantes.  
9-.Argumenten lo mas importante que aconteció en cada lugar y compartan datos mas importantes.
10.-Exposición de respuestas y opiniones del grupo.



1 comentario:

  1. Es interesante como se ha planeado la situación problema, pero podría sugerirte comenzar con algo más apegado a la realidad actual del niño con situaciones en las que reflexione sobre la libertad,la esclavitud, y apartir de ello cuestionar como se imaginan su vida bajo esas circunstancias, por citar un ejemplo, y posteriormente llegar a la época histórica, recuerde que la história es la ciencia que nos ayuda a entender nuestro presente a través del análisis del pasado, espero no incomodarle con el comentario pero esa es la esencia de la propuesta que se nos presenta, no ver a la historia como algo alejado sino como algo que esta presente, vivo en nuestra vida diaria y que nosotros somos quienes hacemos historia día con día en la medida en que entendemos los actos que suceden en la vida familiar, comunitaria, municipal, estatal, nacional e internacional aunque esto es muy ambicioso los cimientos debemos crearlos desde la formación básica. Gracias por compartir este trabajo con nosotros te felicito por tu entusiasmo y dedicación y espero que estos comentarios puedan ser de utilidad.

    ResponderEliminar