martes, 12 de abril de 2011

LAS ENTREVISTAS

SESION 2
ENTREVISTAS A MAESTROS DE EDUCACION PRIMARIA
SOBRE LAS METODOLOGIAS  DE ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

introduccion: UNA DE LAS PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA ES EL USO dE LAS ENTREVISTAS CON LA FINALIDAD DE  QUE LOS ALUMNOS RECUPEREN EL TESTIMONIO ORAL DE LOS SUCESOS HISTORICOS,DE IGUAL MANERA LOS ALUMNOS RECUPEREN INFORMACION VALIOSA  Y APRENDAN A SELECCIONAR LOS TESTIMONIOS UTILES  TRAVES DE LOS RELATOS ORALES

ENTREVISTA A MESTRO DE PRIMARIA
NOMBRE: FRANCISCO JAVIER BELTRAN AGUILAR
LUGAR DE LA ENTREVISTA: ESCUELA PRIM. IGNACIO ZARAGOZA
FECHA DE LA ENTREVISTA: 28 DE MARZO DE 2011

1. Dentro de su práctica docente para la enseñanza de la historia ¿Cuáles son algunas estrategias que implementas para su enseñanza? Lecturas de los temas y los cuestionarios y las exposiciones.

2. ¿Qué haces para motivar a tus alumnos? Les doy valor importante a sus participaciones y les cuento algunas situaciones  o hechos para que opinen sobre la historia.

3. ¿Crees que la enseñanza de la historia debe ser memorística? no del todo pero en ocasiones es  importante que los niños tengan presente las fechas ya que los hechos del pasado es el antecedente del presente.

4. ¿Cuáles serian para ti algunos obstáculos para  la enseñanza de la historia ?el tiempo, falta de recursos pedagógicos y de infraestructura.

5. ¿Crees que la historia solo se debe enseñar en las escuelas? No porque los alumnos pueden aprender de sus padres y de su entorno en el que viven.
Para finalizar dígame una reflexión:
Que la historia es también una asignatura importante que a veces no se le da la importancia debida y que recurrimos a la memorización como recurso básico.


ENTREVISTA A MESTRO DE secundaria
NOMBRE: salvador aguilar sanchez
LUGAR DE LA ENTREVISTA: no especificado
FECHA DE LA ENTREVISTA: 4 DE abril DE 2011



1.      ¿Recurres a la memorización para la enseñar historia? no porque  trabajo con proyectos en los que la tarea esencial es la reflexión de los acontecimientos y confrontamos y discutimos lo que investigamos.

2.      ¿Consideras que  a los alumnos la enseñanza de la historia no les atrae? No es de manera generalizada  pero en algunos casos si ya que  no les motiva leer y conocer sobre la historia, pienso que no se identifican con las situaciones pasadas.

3.      ¿Crees que los medios actuales como el internet dificultan esta enseñanza? No en todos los casos depende el uso y el enfoque que le des, el problema es que todo se les hace fácil y prefieren recurrir a estos en vez de consultar un libro.

4.      ¿Qué estrategias faltan para que los niños les guste la historia? Que desde casa fortalezcamos este interés, y que generalmente consulten en verdaderas fuentes y no se dejen llevar por mala información.

5.      ¿Qué hace falta para que los niños quieran aprender historia? Involucrarnos más como maestros, llevarlos a visitas, además usar  estrategias que a los niños les sea de interés y motivación.


ENTREVISTA A MESTRO DE secundaria
NOMBRE: antonia de jesus aguilar
LUGAR DE LA ENTREVISTA: no especificado
FECHA DE LA ENTREVISTA: 4 de abril de 2011

 1.Comparte con nosotros algunas técnicas para enseñar historia:
Uso del video, clases expositivas, visitas, lecturas, temarios.

2. ¿Crees que estas técnicas te ayudan a que los alumnos les guste la historia? En algunos casos si ya que se recuperan datos históricos como nombre de lugares fechas.
A veces prefieren ver videos o ver internet temas que leer de fuentes bibliográficas.

3. ¿Consideras que los alumnos realmente reflexionan sobre los aspectos de los personajes que participaron en la construcción de la historia? Depende del grado de comprensión de los niños ya que a los niños pequeños les enseñamos a ver como héroes a los personajes.

4. ¿Consideras  que el internet es una fuente vital para conocer historia? No en todos los casos pero de igual forma puede ser útil para ver contenido diverso y con estos enriquecer y ampliar la información.

5¿Cuáles son los obstáculos más comunes  que enfrentamos los docentes en la enseñanza de la historia ?creo que el principal obstáculo es que no hay infraestructura y que los modelos de enseñanza son distintos y se aplican diferente. Creo que se debe motivar más a los niños en las aulas, ejerciendo prácticas innovadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario