REFLEXION SOBRE EL USO DE LAS ENTREVISTAS PARA
LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA COMO FUENTES PARA EL ESTUDIO DEL PASADO
Según la propuesta de Chantal Toutier pretende que los alumnos rescaten acontecimientos históricos y los testimonios orales como parte fundamental para la enseñanza de la historia.
Una de las estrategias que comparte es de realizar entrevistas como herramienta de investigación y producto de la inteligencia de cuestionamientos objetivos con recopilación de hechos como modelos de enseñanza.
También la autora Ana María de la O
menciona que (lo esencial para enseñar la historia es que) “deberá rescatar el vínculo que existe entre el proceso enseñanza‐aprendizaje e investigación”, es decir que los niños deberán incorporar al conocimiento lo social y lo que sucede en su entorno para que recreen, aprendan y formulen su propio conocimiento de la historia.
menciona que (lo esencial para enseñar la historia es que) “deberá rescatar el vínculo que existe entre el proceso enseñanza‐aprendizaje e investigación”, es decir que los niños deberán incorporar al conocimiento lo social y lo que sucede en su entorno para que recreen, aprendan y formulen su propio conocimiento de la historia.
Afirma también que “será el alumno el que rescate el pasado y el presente de su comunidad” es decir sus tradiciones y creencias sociales, para que incluya en sus trabajos de investigación la oralidad de los testimonios e historias, además utilice las entrevistas como parte de su participación directa con la comunidad, en la que vincule tanto ha maestros como alumnos.
Ana María de la O y Moreno coinciden en involucrar lo regional hasta lo internacional con fines de una interpretación global es decir ir más, allá del simple orden cronológico de los acontecimientos para que el alumno reconozca su espacio vivido y con ello interprete otras realidades sociales.
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