viernes, 14 de octubre de 2011

dosificación del 1er bimestre primer grado

DOSIFICACIÓN DEL PRIMER BIMESTRE  
CICLO ESCOLAR 2011-2012
1° GRADO
ESPAÑOL

VAMOS A CONOCERNOS. (Páginas de la 34 a la 41)

Actividades para comenzar a trabajar con el lenguaje escrito, a partir de su nombre y el de sus compañeros.

PROYECTO: Establecer y escribir las reglas para el comportamiento escolar. (Páginas de la 8 a la 13)

ÁMBITO: PARTICIPACIÓN COM UNTARIA Y FAMILIAR. Establecer y escribir las reglas para el comportamiento escolar

·         Distingue los recursos gráficos de los carteles: tamaño de las letras, brevedad de los textos, empleo de colores e ilustraciones.
·         Establece correspondencias entre partes de la escritura y segmentos de la oralidad.
·         Identifican las letras pertinentes para escribir frases y palabras determinadas.
·         Buscan letras conocidas para interpretar un texto.
·         Correspondencia entre partes escritas de un texto y las partes orales
·         Correspondencia entre unidades grafofonéticas
  • Valor sonoro convencional
  • Alteraciones innecesarias y falta de concordancia de género y número en un texto
·         Recursos gráficos de los carteles: tamaño de las letras, brevedad de los textos, empleo de colores e ilustraciones


PROYECTO: Recomendar por escrito un cuento a otros alumnos. (Páginas de la 22 a la 33.)
ÁMBITO: LA LITERATURA. Recomendar cuentos a otros niños

  • Identifica los temas que aborda un texto, a partir de las imágenes que presenta.
  • Anticipa el contenido de un texto a partir de la información que le dan las ilustraciones y los títulos.
  • Establece correspondencias entre partes de la escritura y segmentos de la oralidad.
  • Identifica las letras pertinentes para escribir frases y palabras determinadas.
  • Comparte y argumenta sus criterios para escoger un libro.
  • Recupera la trama de un cuento.
Espera o pide su turno para hablar


PROYECTO: Identificar textos útiles para obtener información acerca de un tema  (Páginas de la 14 a la 21.)
ÁMBITO: ESTUDIO. Identificar textos útiles para obtener información acerca de un tema

  • Identifica temas que tratan los textos expositivos. Diferencia entre textos literarios y expositivos.
  • Emplea la paginación de un libro para ubicar información específica.
  • Con la ayuda del docente diferencia elementos de realidad y fantasía abordados en los textos.
  • Anticipa el contenido de un texto a partir de la información que le dan las ilustraciones y los encabezados.
  • Establece correspondencias entre partes de escritura y partes de oralidad al tratar de leer frases y oraciones.
  • Identifica las letras pertinentes para escribir frases y palabras determinadas.
  • Escucha la lectura en voz alta con atención y concentración.
  • Expone sus opiniones y escucha las de sus compañeros.
  • Correspondencia entre partes escritas de un texto y partes orales.
  • Correspondencia entre unidades grafofonéticas.
  • Valor sonoro convencional.
  • Estructura de formatos sencillos para el registro de datos.
  • Información proporcionada en la portada de un libro: autor, título, ilustrador, editorial.
  • Diferencias entre lengua oral y escrita.












MATEMÁTICAS
Números
naturales

Páginas de la 9 a la 18.
1.1. Identificar distintos usos de los números según los contextos en que aparecen: precios, calendarios, ascensores, camiones, etcétera.
1.2. Comparar y completar colecciones.
1.3. Determinar el resultado de agregar o quitar elementos de una colección, juntar o separar colecciones, buscar lo que le falta a una cierta cantidad para llegar a otra y avanzar o retroceder en una serie.

Números naturales

1.4. Recitar la serie numérica oral, ascendente y descendente de 1 en 1 a partir de un número dado.
1.5. Trabajar con la serie numérica escrita por lo menos hasta 10.
Figuras

1.6. Agrupar cuerpos con base en sus características comunes y expresar dichas características oralmente o por medio de dibujos.
Figuras

Páginas de la 19 a la 28.
1.7. Identificar semejanzas y diferencias en fi guras compuestas.
Ubicación
Espacial

1.8. Reproducir posiciones o disposiciones de personas u objetos, vistas en fotografías o dibujos.
1.9. Describir y ocupar posiciones con respecto a un sistema de referencia.
Análisis de  la información

1.10. Identificar atributos de objetos y colecciones.
Representación de la información

Páginas de la 19 a la 28.

1.11. Leer o registrar información contenida en imágenes
MEDIO NATURAL Y SOCIAL

·   Reconoce sus características personales como parte de su identidad e identifica las que comparte con sus compañeros.
·   Describe las partes externas del cuerpo, sus funciones y los cuidados que requiere.
·   Reconoce que sus sentidos funcionan de manera integrada y le permiten relacionarse con su alrededor.
·   Reconoce la importancia de consumir alimentos variados para mantenerse sano.
·   Explica por qué y cómo se festeja el inicio de la Independencia a partir de uno o dos testimonios.
Libro de texto: páginas 11 a la 17  y de la 28 a la 31.

Páginas de la 23 a la 27.

·   Describe las características del lugar donde vive.
·   Compara el lugar donde vive con otros que ha visitado o que conoce por imágenes y narraciones.
·    Elabora dibujos y croquis de los lugares que le son significativos.

Páginas de la 18 a la 22.

·         Reconoce sus características personales como parte de su identidad e identifica las que comparte con sus compañeros.
·         Reconoce la sucesión del día y la noche a partir de las actividades que realiza cotidianamente.
·         Relaciona los días de la semana con actividades cotidianas y las ordena secuencialmente.






FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

ME CONOZC O Y ME CUIDO
Competencias:
Conocimiento y cuidado de sí mismo.
Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad.
· Nombro las partes y características de mi cuerpo y describo positivamente mis rasgos personales.
· Me identifico empleando datos completos de que están a mi alcance. Mi nombre, domicilio, nombre de mis padres y escuela a la que asisto y muestro autoconfianza ante los demás.

ME CONOZCO Y ME CUIDO
Competencias:
Conocimiento y cuidado de sí mismo.
Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad.
  • Pongo en práctica medidas de higiene para el cuidado de mi cuerpo y fomento actividades que cuidan mi salud y previenen riesgos.

ME CONOZC O Y ME CUID O
Competencias:
Conocimiento y cuidado de sí mismo.
Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad.

  • Describo algunas características físicas y culturales que comparto con los miembros de mi familia, escuela y grupo de amigos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario