viernes, 14 de octubre de 2011

SILABAS PARA ENSEÑAR A LEER

ma
sa
ta
me
se
te
mi
si
ti
mo
so
to
mu
su
tu






pa
va
da
pe
ve
de
pi
vi
di
po
vo
do
pu
vu
du
na
ña
ba
ne
ñe
be
ni
ñi
bi
no
ño
bo
nu
ñu
bu
ga
za
fa
ge
ze
fe
gi
zi
fi
go
zo
fo
gu
zu
fu
ra
ca
ya
re
ce
ye
ri
ci
yi
ro
co
yo
ru
cu
yu
lla
ja
ka
lle
je
ke
lli
ji
ki
llo
jo
ko
llu
ju
ku


cha
rra
ha
che
rre
he
chi
rri
hi
cho
rro
ho
chu
rru
hu




za
gue
ze
gue
 zi
güi
zo
güe
zu
que




qui
lu
la
une
le
una
li
un
lo





xa
wa
xe
we
xi
wo
xo
wi
xu
wu

poesia a la ONU

La paz
Hoy los niños del mundo 
Unimos nuestros corazones 
Para gritar con ahínco 
¡vivan nuestras naciones! 
No importa el color ni el idioma 
 en paz debemos vivir 
para tener  alegría y 
vivir por siempre feliz.
Hoy es el día de la ONU 
Organismo de paz y seguridad 
que lucha a favor
A favor de la humanidad. 
Unamos nuestros corazones 
Para que los niños del mundo, 
La paz, podamos disfrutar.






dosificación del 1er bimestre primer grado

DOSIFICACIÓN DEL PRIMER BIMESTRE  
CICLO ESCOLAR 2011-2012
1° GRADO
ESPAÑOL

VAMOS A CONOCERNOS. (Páginas de la 34 a la 41)

Actividades para comenzar a trabajar con el lenguaje escrito, a partir de su nombre y el de sus compañeros.

PROYECTO: Establecer y escribir las reglas para el comportamiento escolar. (Páginas de la 8 a la 13)

ÁMBITO: PARTICIPACIÓN COM UNTARIA Y FAMILIAR. Establecer y escribir las reglas para el comportamiento escolar

·         Distingue los recursos gráficos de los carteles: tamaño de las letras, brevedad de los textos, empleo de colores e ilustraciones.
·         Establece correspondencias entre partes de la escritura y segmentos de la oralidad.
·         Identifican las letras pertinentes para escribir frases y palabras determinadas.
·         Buscan letras conocidas para interpretar un texto.
·         Correspondencia entre partes escritas de un texto y las partes orales
·         Correspondencia entre unidades grafofonéticas
  • Valor sonoro convencional
  • Alteraciones innecesarias y falta de concordancia de género y número en un texto
·         Recursos gráficos de los carteles: tamaño de las letras, brevedad de los textos, empleo de colores e ilustraciones


PROYECTO: Recomendar por escrito un cuento a otros alumnos. (Páginas de la 22 a la 33.)
ÁMBITO: LA LITERATURA. Recomendar cuentos a otros niños

  • Identifica los temas que aborda un texto, a partir de las imágenes que presenta.
  • Anticipa el contenido de un texto a partir de la información que le dan las ilustraciones y los títulos.
  • Establece correspondencias entre partes de la escritura y segmentos de la oralidad.
  • Identifica las letras pertinentes para escribir frases y palabras determinadas.
  • Comparte y argumenta sus criterios para escoger un libro.
  • Recupera la trama de un cuento.
Espera o pide su turno para hablar


PROYECTO: Identificar textos útiles para obtener información acerca de un tema  (Páginas de la 14 a la 21.)
ÁMBITO: ESTUDIO. Identificar textos útiles para obtener información acerca de un tema

  • Identifica temas que tratan los textos expositivos. Diferencia entre textos literarios y expositivos.
  • Emplea la paginación de un libro para ubicar información específica.
  • Con la ayuda del docente diferencia elementos de realidad y fantasía abordados en los textos.
  • Anticipa el contenido de un texto a partir de la información que le dan las ilustraciones y los encabezados.
  • Establece correspondencias entre partes de escritura y partes de oralidad al tratar de leer frases y oraciones.
  • Identifica las letras pertinentes para escribir frases y palabras determinadas.
  • Escucha la lectura en voz alta con atención y concentración.
  • Expone sus opiniones y escucha las de sus compañeros.
  • Correspondencia entre partes escritas de un texto y partes orales.
  • Correspondencia entre unidades grafofonéticas.
  • Valor sonoro convencional.
  • Estructura de formatos sencillos para el registro de datos.
  • Información proporcionada en la portada de un libro: autor, título, ilustrador, editorial.
  • Diferencias entre lengua oral y escrita.












MATEMÁTICAS
Números
naturales

Páginas de la 9 a la 18.
1.1. Identificar distintos usos de los números según los contextos en que aparecen: precios, calendarios, ascensores, camiones, etcétera.
1.2. Comparar y completar colecciones.
1.3. Determinar el resultado de agregar o quitar elementos de una colección, juntar o separar colecciones, buscar lo que le falta a una cierta cantidad para llegar a otra y avanzar o retroceder en una serie.

Números naturales

1.4. Recitar la serie numérica oral, ascendente y descendente de 1 en 1 a partir de un número dado.
1.5. Trabajar con la serie numérica escrita por lo menos hasta 10.
Figuras

1.6. Agrupar cuerpos con base en sus características comunes y expresar dichas características oralmente o por medio de dibujos.
Figuras

Páginas de la 19 a la 28.
1.7. Identificar semejanzas y diferencias en fi guras compuestas.
Ubicación
Espacial

1.8. Reproducir posiciones o disposiciones de personas u objetos, vistas en fotografías o dibujos.
1.9. Describir y ocupar posiciones con respecto a un sistema de referencia.
Análisis de  la información

1.10. Identificar atributos de objetos y colecciones.
Representación de la información

Páginas de la 19 a la 28.

1.11. Leer o registrar información contenida en imágenes
MEDIO NATURAL Y SOCIAL

·   Reconoce sus características personales como parte de su identidad e identifica las que comparte con sus compañeros.
·   Describe las partes externas del cuerpo, sus funciones y los cuidados que requiere.
·   Reconoce que sus sentidos funcionan de manera integrada y le permiten relacionarse con su alrededor.
·   Reconoce la importancia de consumir alimentos variados para mantenerse sano.
·   Explica por qué y cómo se festeja el inicio de la Independencia a partir de uno o dos testimonios.
Libro de texto: páginas 11 a la 17  y de la 28 a la 31.

Páginas de la 23 a la 27.

·   Describe las características del lugar donde vive.
·   Compara el lugar donde vive con otros que ha visitado o que conoce por imágenes y narraciones.
·    Elabora dibujos y croquis de los lugares que le son significativos.

Páginas de la 18 a la 22.

·         Reconoce sus características personales como parte de su identidad e identifica las que comparte con sus compañeros.
·         Reconoce la sucesión del día y la noche a partir de las actividades que realiza cotidianamente.
·         Relaciona los días de la semana con actividades cotidianas y las ordena secuencialmente.






FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

ME CONOZC O Y ME CUIDO
Competencias:
Conocimiento y cuidado de sí mismo.
Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad.
· Nombro las partes y características de mi cuerpo y describo positivamente mis rasgos personales.
· Me identifico empleando datos completos de que están a mi alcance. Mi nombre, domicilio, nombre de mis padres y escuela a la que asisto y muestro autoconfianza ante los demás.

ME CONOZCO Y ME CUIDO
Competencias:
Conocimiento y cuidado de sí mismo.
Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad.
  • Pongo en práctica medidas de higiene para el cuidado de mi cuerpo y fomento actividades que cuidan mi salud y previenen riesgos.

ME CONOZC O Y ME CUID O
Competencias:
Conocimiento y cuidado de sí mismo.
Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad.

  • Describo algunas características físicas y culturales que comparto con los miembros de mi familia, escuela y grupo de amigos.