miércoles, 13 de abril de 2011

SECUENCIA DIDACTICA

DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA METODOLOGICA DE SITUACIÓN PROBLEMA

SITUACION-PROBLEMA

PERIDO A ANALIZAR: La Guerra de  Independencia de México.
TEMA GENERADOR: ANALIZAR CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE ESTE MOVIMIENTO SOCIAL  DURANTE Y DESPUES DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA.
¿En qué consistió la Guerra de Independencia de México?
¿Cuál era el objetivo de la Guerra de Independencia
CONCEPTOS CENTRALES
  • Independencia.
  • Movimiento.
  • Rebelión.
  • Situación social y política
  • Población (criollos, mestizos, españoles, etc.)
  • Aspectos Económicos
  • Crisis social, política y económica
  • Culminacion

PREGUNTAS QUE SURGEN
¿Cuáles fueron las situaciones  que prevalecían  en la población  y fueron objeto de que  se  originara  el inicio  de la Independencia de México?
¿Cuáles fueron las principales causas que dieron pauta para el inicio de la Independencia y  especificarlas?
¿Quiénes participaron en dicho movimiento de  Independencia  y que hicieron para llevar a cabo la conspiración?
Durante  el movimiento los pobladores españoles tenían el poder del pueblo, pero ¿que participación tuvieron en  este movimiento y cuáles fueron las acciones que llevaron a cabo?
¿Cuáles fueron los  lugares más idóneos y que fueron vitales para que  el movimiento de Independencia tuviera tal efecto en la población?
¿Qué repercusiones tuvo este movimiento para la población y cuales serian los efectos a largo plazo que causaron ?

1.- Creacion hipótesis a partir de las interrogantes que se han de analizar en  la Situación Problema.
2.-Buscar  Información contenida en diversas fuentes de información  para resolver las preguntas generadoras.
3.-Realizar en equipos la elaboración de notas históricas referente al tema de la Independencia
4.-Analizar los acontecimientos ocurridos que dieron inicio al movimiento de  Independencia.
5.-A partir de sus nociones y sus modificaciones hechas por los alumnos para después  realicen en equipos la representación histórica de la noche del 15 de Septiembre de 1810.
6.-Elaboración de  una reflexión personal en la que narren aspectos de la vida social y política de este entonces.
7.- Elaborar Cuadro de doble entrada  sobre  causas y consecuencias sobre el tema, con ayuda de la reflexión de cada alumno.
8.-Representen cronológicamente lo ocurrido en una Línea del tiempo en la que destaquen las rutas de las ciudades más importantes.  
9-.Argumenten lo mas importante que aconteció en cada lugar y compartan datos mas importantes.
10.-Exposición de respuestas y opiniones del grupo.



REFLEXION SESION 4

SESION 4
 REFLEXION SOBRE LAS MODIFICACIONES, CREENCIAS INICIALES SOBRE LA NARRATIVA

Uno de los aspectos de la narrativa es que a través de ella se presente enfatizar el uso de la inteligencia y de la imaginación.
Creo que una de las ventajas que veo de este recurso es que se pueden ver temas que a simple vista parecieran complejos, pero no si le damos la utilidad a la narrativa, como elemento primordial para que  sean los niños quienes a través de sus textos se apasionen por redactar y les nazca el gusto por la lectura.
Considero que si tomamos más en cuenta la narración de textos estaremos creando en los niños el deseo por conocer más de su identidad cultural.
 Así  como de su historia social, local e internacional y además  se podrán integrar a su conocimiento otras disciplinas elementales para la transversalidad de la  enseñanza de la historia.

SESION 4 NARRACION FICTICIA


SESION 4
NARRACCION FICTICIA






INICIO
Cuenta la historia que la joven diosa celosa de su prima XOCHITLQUETZAL, joven de bella hermosura, que era la causante de los deseos de los hombres. Planeo una malvado plan,, pues ella quería suceder en el trono a su envidiada prima. Fue entonces que la joven princesa  bajo al inframundo,  tierras de las  tinieblas,  para pedir un deseo al amo de la noche. Pidió entonces al dios de las tinieblas MICTLANTECUHTLI
dejara caer en tentación a su prima,  para que perdiera su divinidad y así juntos vencer a todos los dioses fue entonces que MICTLANTECUHTLI subió de al mundo de los vivos  para
conceder los deseos de Xochitlquetzal.
Fue entonces que la hábil joven a escondidas de su prima organizo un ejército de hombres que  no veían con agrado el comportamiento de la joven reinante, entonces armados decidieron poner fin a la vida de la joven reina, pensaban atacar en la entrada del solsticio de la 9ª luna, planearon durante 7 días y 7 noches su feroz ataque.
Los demás dioses al  enterarse de fatal traición quisieron castigar a la población mandando plagas, inundaciones oscuridad y hambre.
Citlaxochitl al ver la reacción de los dioses decidió atacarlos haciendo uso de su poder místico, se transformo en cada uno y planeo toda una conspiración que los hizo enfrentar uno a uno hasta que entre ellos se acabaran.
Y así fue uno a uno se acabaron hasta que quedaron frente a frente Xochitquetzal y  Citlaxochitl fue un enfrentamiento feroz y de mucho combate, quedando Citlaxochitl como gran vencedora, cuenta la leyenda que  Xochitquetzal marcho al destierro y en castigo  Citlaxochitl lanzo una maldición a la joven reina que mencionaba que  después de ser una bella flor y de gran asedio la  castigo convirtiéndola en una flor llamada Cempazuchitl flor de olor fuerte que indica la fugacidad de la vida en la tierra.
Es por eso que solo aparece en el mes de octubre……………………….. y en cambio Citlaxochitl  pidió que en su muerte se convertiría en una bella flor llamada rosa, es por eso que se dice que esta bella flor  a pesar de su belleza tiene espinas,  pues simbolizan la traición de una bella princesa que por sucumbir en la ambicióny la traición  llego a ser reina


SESION 4

SESION 4
LECTURA
LA NARRATIVA MODO DE RAZONAR LA HISTORIA
MAPA MENTAL
JULIA SALAZAR SOTELO

SESION 4 LECTURA

SESION 4
LECTURA JULIA SALAZAR SOTELO

LA NARRATIVA MODO DE RAZONAR LA HISTORIA ¿ COMO EDUCA LA NARRATIVA­?
MAPA MENTAL



SESION 4

SESION 4
REFLEXION SOBRE SUS SIGNIFICACIONES, CREENCIAS Y PRENOCIONES SOBRE LA NARRATIVA.

En la lectura de la función de la narrativa dentro de la educación para enseñar historia, se pretende que los alumnos expresen con palabras sus ideas y conceptos la historia, a través de la narración escrita de los hechos mismos.

Siendo esta de manera elocuente e inteligente además  cuente lo real no de modo interpretativo, sino partiendo de lo lógico  a lo deductivo, dejando a un lado lo intrínseco como se había estado abordando.
Se pretende crear en el alumno situaciones de aprendizaje  en las que habrá que darle más énfasis a la imaginación de hechos, a  la interpretación y  al  uso de la ficción dentro de sus discursos narrativos.

Para que conozca un poco más de la temporalidad histórica no con el mero conocimiento cronológico, sino de modo que, el alumno pueda preconstruir su saber histórico, tenido como objeto la  actividad interrogativa.
Para  el estudio y comprensión  del pasado de forma cognitiva que le permita tener  como base un conocimiento global  de la sociedad.

Comprenda el alumno y el maestro que el estudio de la historia es una actividad humana importante, ya que le puede ayudar a razonarla como un elemento natural, siendo más significativa.
 Desarrollando con esto alumnos más científicos, porque si reunimos lo ideal sería: lo lógico con lo narrativo obtendríamos los pasos del método científico, lógico, deductivo, creación de hipótesis, validación y verificación de resultados. Para generar las habilidades y las competencias necesarias para que impere la investigación que lo lleve a  la reflexión de diversos ámbitos y contextos determinados.


martes, 12 de abril de 2011

REFLEXION SOBRE EL USO DE LAS TICS

REFLEXION DOCENTE SOBRE EL USO DE LAS TICS  EN EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA Y SUS MODIFICACIONES EN EL CONCEPTO Y SUS REPRESENTACIONES

Uno de los análisis que realizamos durante este curso de las nuevas metodologías, fue el de involucrar en  la histodidáctica.  El uso de las nuevas tecnologías a través del internet, como elemento clave para la enseñanza de la historia, este ha sido una herramienta vital de comunicación estando presente desde los años 70 s pero ahora en pleno siglo XXI LA ERA DIGITAL esta mas presente que nunca en nuestras vidas.
Cabe mencionar que a pesar de todos los logros, en las escuelas, no existe la suficiente cobertura financiera y la infraestructura necesaria para cubrir dicha demanda.
Además es importante señalar que el empleo de las TICS, requieren la profesionalización del docente, esto con el fin de mejorar la práctica de esta  disciplina.
En cuanto a mis consideraciones personales he observado que la enseñanza de la historia está en renovación, es decir requiere de ciertas innovaciones pedagógicas, que están más al alcance del empleo de tecnologías alternativas, que requieren que tanto maestro y alumno, las  utilicen .Es importante que se adecuen  estos,  medios de comunicación, como  una manera, para mejorar en el autoaprendizaje, requiriendo más de sí mismo, para  lograr  la construcción del  autoconocimiento. Se requiere que los alumnos sean más participativos, en  los hechos importantes que suceden en su entorno social, creando con esto seres autónomos, reflexivos, críticos, de la realidad histórica en la que viven.

SESION 3LECTURA

SESION 3
LECTURA
DIDACTICA DE LA HISTORIA EN LA EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA

H.COOPER 

SESION 3 LA DOCUMENTACION FISICA Y DIGITAL

SESION 3




ABRIENDO PUERTAS HACIA LA INFORMACION:


LA DOCUMENTACION FISICA Y DIGITAL


LECTURA INTERNET Y LA DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES


ALBERT J, M IQUEL

SESION 3

SESION 3
LECTURA
LOS JUEGOS DE ORDENADOR EN LA ENSEÑANZA DE LA
HISTORIA. CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS
José Manuel Sánchez García y Purificación Toledo Morales.

SESION 3

Sesión 3
MAPA DEL USO DE LAS TICS EN EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA
PULCKROSE,HENRY
LECTURA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA


MAPA CONCEPTUAL

SESION 3

SESION 3
LISTADO DE FUENTES BIBLIOGRAFICAS  Y HEMEROGRAFICAS
A continuación presento una lista de sitios web que podemos consultar para la enseñanza de la historia, en  estos sitios puedes encontrar galerías, fotos, biografías, mapas que pueden ayudarte a tus investigaciones. 

PAGINAS QUE RECOMIENDO VER:NO. Sitio web


Descripción

1 Http//earth.google.es/ Descarga imágenes, fotografías, de todo el mundo incluso puedes ir al cualquier sitio con solo dar clic.

Es un sitio para ver información vía satelital

2 http//maps.google.es/ Descarga mapas e incluso fotografías via satélite.

3 www.phistoria.net Enlaces, reportajes, noticias e imágenes de historia universal. Además sitio para buscar fotografías de sitios históricos.

4 http://www.biografiasyvidas.com/ Sitio que Ofrece recursos como: una colección de biografías generales ordenadas alfabéticamente, una colección de biografías detalladas de personajes históricos (monografías) y, biografías pormenorizadas de personalidades del mundo actual

5 www.eduteka.org/ResenaHistoria.php Es una reseña de sitios en el que se pueden buscar recursos para la enseñanza de la historia.

6 http://www.artehistoria.com/ Portal del Arte y la Historia en Español. información más completa y gratuita sobre pintura, Historia Universal.

7 http://www.ciberoteca.com/homecas.asp

Portal en al que ofrece diversas paginas de arte y cultura así como de otros sitios de interés.

8 http://www.educahistoria.com/ Portal especializado en el Egipto antiguo. Posibilidad de participar en chats, estar informado por las listas de distribución o conocer las últimas noticias sobre investigaciones y excavaciones.

9 http://www.historiadelascivilizaciones.com

Enciclopedia dedicada a la historia de las civilizaciones y pueblos.


10 http://www.historychannel.com Página web del canal de televisión especializado en historia. En la página web se pueden consultar reportajes, videos, noticias.

11 http://www.mediafire.com/

Se pueden descargar fascículos de libros sobre la historia de las banderas de México.

12 http://www.arqueomex.com/http://www.arqueomex.com/

Sitio en el que puedes encontrar arqueología mexicana detalles, galerías, fotos, del México prehispánico

13 http://www.socialesweb.com

Una interesante página donde además de textos históricos y geográficos, encontraremos una importante colección de vídeos relacionados con las cinecias sociales.



14 SunSite México: Historia de México
Una extensa colección de documentos electrónicos, principalmente históricos.

15 www.youtube.com/corridosrevolucionarios/

Compilación de música tradicional mexicana




REFLEXION SOBRE EL USO DE LAS ENTREVISTAS

REFLEXION SOBRE EL USO DE LAS ENTREVISTAS PARA
LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA COMO  FUENTES  PARA EL ESTUDIO DEL PASADO


Según  la propuesta de Chantal Toutier   pretende que los alumnos rescaten acontecimientos históricos  y los testimonios  orales como parte fundamental para la enseñanza de la historia.
Una de las estrategias que comparte es de realizar entrevistas como herramienta de investigación y producto de la inteligencia de cuestionamientos objetivos con recopilación de hechos como modelos de enseñanza.
También la autora  Ana María de la O
menciona que (lo esencial  para enseñar la  historia es que)
“deberá  rescatar el vínculo que existe entre el proceso enseñanza‐aprendizaje e investigación”, es decir  que los niños deberán incorporar al conocimiento lo social y lo que sucede en su entorno para que recreen, aprendan y formulen su propio conocimiento de la historia.
Afirma también que “será el alumno el que  rescate el pasado y el presente de su comunidad” es decir sus tradiciones y creencias sociales, para que incluya en sus trabajos de investigación la oralidad de los testimonios e historias, además utilice las entrevistas como parte de su participación directa con la comunidad, en la que vincule tanto ha maestros como alumnos.
Ana María de la O y Moreno coinciden en involucrar lo regional hasta lo internacional con fines de una interpretación global es decir ir más, allá del simple orden cronológico de los acontecimientos para que el alumno reconozca su espacio vivido y con ello interprete otras realidades sociales.




LAS ENTREVISTAS

SESION 2
ENTREVISTAS A MAESTROS DE EDUCACION PRIMARIA
SOBRE LAS METODOLOGIAS  DE ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

introduccion: UNA DE LAS PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA ES EL USO dE LAS ENTREVISTAS CON LA FINALIDAD DE  QUE LOS ALUMNOS RECUPEREN EL TESTIMONIO ORAL DE LOS SUCESOS HISTORICOS,DE IGUAL MANERA LOS ALUMNOS RECUPEREN INFORMACION VALIOSA  Y APRENDAN A SELECCIONAR LOS TESTIMONIOS UTILES  TRAVES DE LOS RELATOS ORALES

ENTREVISTA A MESTRO DE PRIMARIA
NOMBRE: FRANCISCO JAVIER BELTRAN AGUILAR
LUGAR DE LA ENTREVISTA: ESCUELA PRIM. IGNACIO ZARAGOZA
FECHA DE LA ENTREVISTA: 28 DE MARZO DE 2011

1. Dentro de su práctica docente para la enseñanza de la historia ¿Cuáles son algunas estrategias que implementas para su enseñanza? Lecturas de los temas y los cuestionarios y las exposiciones.

2. ¿Qué haces para motivar a tus alumnos? Les doy valor importante a sus participaciones y les cuento algunas situaciones  o hechos para que opinen sobre la historia.

3. ¿Crees que la enseñanza de la historia debe ser memorística? no del todo pero en ocasiones es  importante que los niños tengan presente las fechas ya que los hechos del pasado es el antecedente del presente.

4. ¿Cuáles serian para ti algunos obstáculos para  la enseñanza de la historia ?el tiempo, falta de recursos pedagógicos y de infraestructura.

5. ¿Crees que la historia solo se debe enseñar en las escuelas? No porque los alumnos pueden aprender de sus padres y de su entorno en el que viven.
Para finalizar dígame una reflexión:
Que la historia es también una asignatura importante que a veces no se le da la importancia debida y que recurrimos a la memorización como recurso básico.


ENTREVISTA A MESTRO DE secundaria
NOMBRE: salvador aguilar sanchez
LUGAR DE LA ENTREVISTA: no especificado
FECHA DE LA ENTREVISTA: 4 DE abril DE 2011



1.      ¿Recurres a la memorización para la enseñar historia? no porque  trabajo con proyectos en los que la tarea esencial es la reflexión de los acontecimientos y confrontamos y discutimos lo que investigamos.

2.      ¿Consideras que  a los alumnos la enseñanza de la historia no les atrae? No es de manera generalizada  pero en algunos casos si ya que  no les motiva leer y conocer sobre la historia, pienso que no se identifican con las situaciones pasadas.

3.      ¿Crees que los medios actuales como el internet dificultan esta enseñanza? No en todos los casos depende el uso y el enfoque que le des, el problema es que todo se les hace fácil y prefieren recurrir a estos en vez de consultar un libro.

4.      ¿Qué estrategias faltan para que los niños les guste la historia? Que desde casa fortalezcamos este interés, y que generalmente consulten en verdaderas fuentes y no se dejen llevar por mala información.

5.      ¿Qué hace falta para que los niños quieran aprender historia? Involucrarnos más como maestros, llevarlos a visitas, además usar  estrategias que a los niños les sea de interés y motivación.


ENTREVISTA A MESTRO DE secundaria
NOMBRE: antonia de jesus aguilar
LUGAR DE LA ENTREVISTA: no especificado
FECHA DE LA ENTREVISTA: 4 de abril de 2011

 1.Comparte con nosotros algunas técnicas para enseñar historia:
Uso del video, clases expositivas, visitas, lecturas, temarios.

2. ¿Crees que estas técnicas te ayudan a que los alumnos les guste la historia? En algunos casos si ya que se recuperan datos históricos como nombre de lugares fechas.
A veces prefieren ver videos o ver internet temas que leer de fuentes bibliográficas.

3. ¿Consideras que los alumnos realmente reflexionan sobre los aspectos de los personajes que participaron en la construcción de la historia? Depende del grado de comprensión de los niños ya que a los niños pequeños les enseñamos a ver como héroes a los personajes.

4. ¿Consideras  que el internet es una fuente vital para conocer historia? No en todos los casos pero de igual forma puede ser útil para ver contenido diverso y con estos enriquecer y ampliar la información.

5¿Cuáles son los obstáculos más comunes  que enfrentamos los docentes en la enseñanza de la historia ?creo que el principal obstáculo es que no hay infraestructura y que los modelos de enseñanza son distintos y se aplican diferente. Creo que se debe motivar más a los niños en las aulas, ejerciendo prácticas innovadoras.

CUADRO DE LO LOCAL-NACIONAL.INTERNACIONAL

Nacional Internacional Regional
1900 Introducción de los tranvías eléctricos entre
México-Tacubaya y México-Tallan.
Porfirio Díaz inaugura las obras del canal de desagüe del Valle de México
Ricardo y Jesús Flores Magín, periodistas, fundan
El periódico Regeneración.
Creación de la Procuraduría General de la República (PGR) como un organismo autónomo del poder de la federación Estalla la guerra de los Bóxers en China. Una fuerza de socorro compuesta por ocho naciones europeas logro abrirse camino hacia Beijing, alejando a los Bóxers que han asediado el cuartel y la catedral de Beijing desde hace doce meses.
1901 En San Luis Potosí se realiza el Primer Congreso
del Partido Liberal, donde surge el Club Liberal
Del ideólogo Ponciano Arriaga. Asesinan al presidente William Mackinley (Presidente Norteamericano). Fue quien estableció a los EE.UU. como una potencia mundial con un imperio extranjero.
1902 Se realiza el Segundo Congreso Panamericano
En la ciudad de México.
En la ciudad de México se realiza la Segunda
Conferencia Internacional Americana.
Publicación del periódico El Hijo del Ahuizote Termina la guerra de los Boers al rendirse ante las tropas británicas y firmaron la paz de Vereeniging.
Buques de Guerra alemanes, italianos y británicos bloquearon las costas de Venezuela demandando el pago de unas deudas pendientes.
1903 Comienza a funcionar el primer alto horno de la
Fundidora de Acero de Monterrey, el cual da origen
A la industria siderúrgica no sólo de México, sino de América Latina.
Panamá se declara republica. Se construirá el canal transoceánico.
EE.UU. pago 40,000 dólares por los derechos y el control perpetuo del canal de Panamá.
1904 La DGE difunde la División territorial de la
República.
Es editado El México de principios del siglo XX, obra
de Roland Bonaparte, científico francés y de Eliseo
Reclus, geógrafo francés, entre otros. Estalla la guerra entre Rusia y Japón. El conflicto entre esos dos países surgió por el deseo de los rusos de expandirse en Asia Oriental y esto iba en contra de los planes japoneses de tomar posesión de los territorios chinos.
1905 La SMGE publica Estadística comercial comparativa
entre las naciones de Inglaterra y los
Estados Unidos por Eduardo Noriega. Rusia es derrotada por los japoneses. La flota rusa fue aniquilada por los japoneses en un solo día. Aunque la victoria no llego sin esfuerzos de los japoneses.
1906 Carlos Roumagnac, escritor y periodista, publica
Estadística criminal de México. El secretario de EE.UU. William Taft envió tropas a Cuba para controlar las rebeliones liberales y ante-yankees.
1907 Se realiza el Censo de sociedades mineras y mercantiles
de la República, registrados de 1880 a
1907 El presidente de los estados Unidos Rossevelt ha ordenado al ejército hacerse cargo de la construcción del canal de Panamá.
1908 En París y México se edita La prosperité du Mexique. William H. Taft es elegido presidente de los EE.UU. luego de que el presidente Roosevelt se rehusara a nominarse para un nuevo periodo presidencial.
1909 José Romero publica Estudio estadístico sobre
el número de lugares habitados con que contaba
la República Mexicana para octubre de 1909 José Migue Gómez quien fue líder de a pasada rebelión en Cuba, fue elegido presidente Constitucional de cuba.

1910 Se realiza el III Censo de Población de los Estados
Unidos Mexicanos, siendo el último del Porfiriato En México se ha conocido la noticia de que el líder Francisco Madero ha desconocido al gobierno y llamado a la insurrección contra las autoridades. Se teme de revolución. En San Luis Potosí queda apresado Francisco I. Madero a quien se le da la ciudad por cárcel. Aquí formula el Plan de San Luis, mismo que es firmado el 5 de octubre de este año, para dar inicio a la Revolución Mexicana.
1911 Albino Nuncio, ingeniero, funge como director interino
de la DGE. Revolución en china. Cae la dinastía Manchu.
1912 Gana la presidencia de los estados Unidos Woodrow Wilson. El cual fue postulado por el partido demócrata.
1913 Norberto Domínguez, ingeniero en minas, sustituye
en el cargo a Salvador Echegaray como director de la DGE
Asesinaron al presidente de México Francisco Maderos. Fue hecho prisionero por el jefe de su guarnición General Victoria huerta y este se proclamo presidente de la republica mexicana.
1914 Se promulgan las leyes del Municipio Libre y del
Divorcio, expedidas por Venustiano Carranza. Se inicia la primera guerra mundial. Gran Bretaña ha declarado la guerra a Alemania dando inicio a la más importante conflagración guerrera hasta la fecha.
1915 Marcos López Jiménez, político, inicia en el cargo de director de la DGE
Loa alemanes avanzan en el frente oriental y los Balcanes.
1916 Inicia la publicación del periódico El Universal. Los alemanes siguen fuertemente a los aliados de Europa Occidental en la batalla del Verdum. Sigue la primera guerra mundial. Año en que algunos bandidos que se decían villistas permanecieron escondidos en la sierra, cerca de las comunidades del Salitre y de la hacienda de San Juan Pan de Arriba, en las cuales robaron y cometieron fechorías con sus habitantes.

1917 Venustiano Carranza es declarado presidente
De México. Derrocan a Kerensky y Lenin toma el poder de Rusia. Tras intervenir forzosamente el palacio donde se encontraba el presidente y su familia El Gobierno de Guanajuato pidió ayuda al Gobierno de Zacatecas para contrarrestar las fuerzas villistas y éste comisionó al Gral. Saavedra para combatir a los villanos
1918 Fundación de la Confederación Regional Obrera
Mexicana (CROM). Termina a guerra después de cuatro años y tres meses. Y nace el plan Wilson que es un plan de paz mundial. Año que se destaca por la presencia de una fuerte enfermedad llamada gripe española que acabó con la mayor parte de la población adulta.

1919 Se forma la liga de las naciones, pero China se niega a firmar el tratado de versalle.
En Italia Mussolini funda el partido Fascista para combatir el liberalismo.
1920 Se proclama el Plan de Agua Prieta, que desconoce
A Carranza como presidente. La sangrienta y caótica guerra civil que ha destrozado a Rusia desde la revolución de octubre ha terminado con la destrucción del ejército blanco.
EU. rechaza la liga de las naciones. Ya que el senado voto en contra de la participación de los EU. En la organización mundial.
1921 La Secretaría de Educación Pública (SEP) es creada
por decreto del presidente de la República;
José Vasconcelos asume su titularidad. Hitler comienza aterrorizar a sus opositores políticos.
1922 Mussolini marcho hacia el palacio forzando a los miembros del gobierno a renunciar. La debilidad del gobierno era tan notoria que solo basto con la multitud para conseguirlo.
1923 Nace la Escuela Regional de Agricultura Antonio
Narro. En Alemania Hitler inicio la revolución en un bar, proclamando que se había iniciado la revolución. Mediante el Plan de Agua Prieta toma el poder estatal Rafael Nieto, quien otorga al Instituto Científico y Literario la categoría de Universidad Potosina.
1924 En Inglaterra toma el poder el socialista Macdonald, convirtiéndose en el primer ministro socialista en la historia de Gran Bretaña.
Fallece el fundador de la rusa soviética. Lenin.
1925 Por decreto presidencial, se funda el Banco de
México (BANXICO). En Moscú. León Trotsky quien lleva a cabo la revolución de los Bolcheviques, fue destituido de su liderazgo en el partido comunista por Josef Stalin su rival político.
1926 El más grande imperio que ha conocido la humanidad tiene un nuevo formato. Se convierte en miembro del Commonwealth británico de naciones.
1927 En China. Chian organizo una purga en contra de los izquierdistas, con los cuales el frente nacionalista había firmado un pacto para la creación de un frente unido.
1928 Surge el periódico La Prensa. Surge el periódico La Prensa. En Moscú. El gobernante de la unión soviética José stalin ha anunciado el inicio del primer plan Quinquenal que envuelve a toda la nación en una gigantesca lucha para construir el socialismo. En los próximos años planea convertir a Rusia en una potencia industrial.
1929 Plutarco Elías Calles funda el Partido Nacional
Revolucionario (PNR). El presidente Hoover tiene pánico en estados unidos, debido a que cae la bolsa de valores en Wall street.
1930 Pascual Ortiz Rubio, ingeniero, se hace cargo de
la Presidencia de la República. En Alemania. Hitler quedo segundo en las elecciones.
1931 España ha sido declarada una republica y ha caído nuevamente en la inestabilidad política. Ya que fue derrocado el Rey Alfonso.
1932 El general Abelardo L. Rodríguez funge como presidente
de la República. Franklyn Roselvert fue electo presidente de los Estados Unidos
1933 Hitler es nombrado canciller Alemán. Un anti-judío que nunca había ostentado a un puesto político.
El ejercito cubano destituyo al presidente Machado y Morales, quien había sido reelegido.
1934 En Nicaragua. Un grupo de hombres pertenecientes al ejército asesinan al general Augusto cesar Sandino, líder guerrillero, quien fue una de los protagonistas de la guerra civil nicaragüense.
1935 Los gobiernos de Bolivia y Paraguay, bajo las presiones de los EU, firmaron un armisticio para poner fin a la guerra que disputaban.
1936 Vicente Lombardo Toledano, abogado, funda la
Confederación de Trabajadores de México (CTM). Estalla la guerra civil en España.
1937 Se funda el Banco Nacional de Comercio Exterior
(BANCOMEXT). En España. Las tropas alemanas enviadas por Hitler, bombardearon el pueblo vasco de Guernica, siendo clasificado como uno de los desastres peor vistos en la historia de la guerra. Inauguracion del Rancho del Charro. Congreso Comunista en México.
Congreso Magisterial en Queretaro; se propone la colectivización de los ejidos. Cedillo renuncia al Ministerio de Agricultura, se retira a su hacienda Las Palomas.
1938 Hitler ha regresado victorioso a su país natal y ahora gobierna una Alemania de 74 millones de habitantes. Hitler persuadió a Mussolini a unirse al pacto del eje y terminar su protección en Viena. Por divergencias políticas, el ex gobernador de San Luis Potosí, Saturnino Cedillo, se levanta en armas contra el general Lázaro Cárdenas.
1939 Inicia labores la Facultad de Ciencias de la UNAM. Las tropas alemanas atacaron Polonia desatando el segundo conflicto europeo de carácter mundial en este siglo. Dos días después Francia e Inglaterra declararon la guerra a Alemania.
Se inicia la Segunda Guerra Mundial. Asesinato del gobernador Cedillo
1940 Manuel Ávila Camacho, general, asume la
Presidencia de la República. En Paris. A menos de un mes de invadir Francia los alemanes tomaron Paris. Se funda el periódico ''El Periquito'', primer medio de comunicación impreso en el municipio.

1941 Los Estados Unidos entran en la segunda guerra mundial, luego de que los japoneses bombardearan la base naval de Peral Harbor. Inauguración del Cine alameda.
1942 México firma el Convenio Bracero con Estados
Unidos de América. Las tropas japonesas decidieron invadir las islas Filipinas, junto con Singapur, Sumatra, las islas de Jaba y Rangoon, luego de la conquista de Hong Kong. Fundación del periódico "El Heraldo".
1943 Nacen la Secretaría de Salubridad y Asistencia
Y el Instituto Mexicano del Seguro Social. La segunda ciudad de Alemania Hamburgo ha sido pulverizada por los masivos bombardeos. Gonzalo N. Santos, gobernador.
Inauguración de la carretera a Guadalajara, Estación de Ferrocarril, Mercado Hidalgo, Hospital Central y Presa El Peaje. Reijauración del Teatro de la Paz.
1944 Una impresionante concentración de fuerzas americanas, británicas y canadienses desembarcaron esta mañana en las playas normandas iniciando el asalto final contra Alemania.
1945 México participa como miembro fundador de la
Organización de las Naciones Unidas (ONU). Termina la Segunda guerra mundial. Alemania se rinde y EU lanza una bomba atómica a Japón.
1946 Miguel Alemán Valdés, abogado, asume la Presidencia
De la República. La formula integrada por Juan Domingo Perón, para la presidencia y Quijano para la vicepresidencia, gano las elecciones generales argentinas. Publicación del primer tomo de la Historia de San Luis, del Lic. Primo Feliciano Velázquez.
1947 Se inicia el plan Marshall en Europa. El cual es un plan de ayuda financiera a Europa.
Gran Bretaña ha concedido a la India y a Pakistán el estatuto de estados independientes asociados a la commonwealth.
1948 Se funda el Partido Popular Socialista (PPS). Un comité ejecutivo integrado por judíos proclamo hoy la independencia del estado de Israel, asentado en Palestina. Inauguración del actual kiosko de la Plaza de Armas.
1949 La Republica Popular china fue proclamada hoy aquí por el secretario general del partido comunista chino y líder del ejército popular de liberación, Mao Tse-Tung. Ismael Salas, gobernador.
1950 Salen a la venta las obras El laberinto de la soledad
del poeta Octavio Paz y Horal del poeta
Jaime Sabines. Corea del Norte lanzo hoy una apabullante ofensiva contra Corea del Sur. Estalla la guerra de corea. Inauguración del Club Deportivo Potosino.
1951 En Washington. El poder civil se impuso sobre el poder militar, al culminar con la destitución del general Douglas Macarthur una pugna relacionada con la guerra de corea. Institucion del cuartel de Bomberos.
1952 El general Fulgencio Batista pronuncio su discurso vía radio en el cual confirmo el derrocamiento del presidente, el doctor Carlos Prio socarras y la justificación del golpe de estado que le ha levado nuevamente al poder. Inauguracion del Museo Regional Potosino.
1953 Los presidentes de Estados Unidos de América y de
México inauguran la presa Falcón en el río Bravo. Fin de la guerra de corea. La guerra que se inicio en 1950 ha terminado. Muerte del Licenciado Primo Feliciano Velazquez.
Fundacion del periódico "El Sol".
1954 Vietnam se declara independiente.
1955 Se inaugura el Puente Internacional de Nuevo
Laredo en la frontera norte. El presidente argentino, general Juan Domingo Perón, que tras haber sido derrocado, presento su renuncia formal a la presidencia. Dos ciclones. Inundaciones.
1956 En Egipto. Lo que parecía un nuevo intento colonial por controlar el mundo ha terminado en fracaso y ha convertido a Gamal Abdel Nasser en el líder indiscutido del mundo árabe.
1957 El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana
(PARM) obtiene su registro. En Haití. Los haitianos han votado masivamente a favor del candidato
Francois Duvalier en las elecciones presidenciales celebradas en esta nación.
1958 Adolfo López Mateos, abogado, asume la Presidencia
del país. En Venezuela fue derrocado el dictador marcos Pérez Jiménez, el cual abandono el país. Da comienzo en la capital del estado el movimiento denominado navismo, encabezado por el doctor Salvador Nava, que cuestiona al sistema político y pugna por la desaparición del cacicazgo de Gonzalo N. Santos
1959 Fidel Castro inicia nueva era en Cuba. Incendio del Mercado Hidalgo y del Monte de Piedad.
Dedicacion del templo del Señor del Saucito.
1960 Abre sus puertas el Museo Universitario de Ciencias
y Artes de la UNAM. Jonh F. Kennedy, el senador, ha sido elegido presidente de los Estados Unidos por el margen mas estrecho de votos de la historia política norteamericana.Candidato del partido demócrata, derroto al presidente Richard Nixon.
1961 Fidel Castro frustra la invasión de bahía cochinos. Disturbios por elecciones gubernamentales: Dr. Salvador Nava Martines- Profr. Manuel López Davila. Queda López Dávila como gobernador.
1962 Se reforma la Ley Electoral y se crean los diputados
de partido. La unión soviética con misiles en Cuba y los Estados Unidos con misiles en Turquía. La paz mundial pende de un hilo. La guerra puede ser un hecho. Inauguración del actual edificionde la Escuela de Medicina UASLP.
1963 El 35vo presidente de los EU John F. Kennedy fue asesinado.
1964 En la ciudad de México, Adolfo López Mateos
inaugura el Museo de Antropología e Historia. En Moscú. Ha sido destituido de todos sus cargos Kruschev.
El presidente Jonson ha obtenido poderes para intervenir en la guerra de Vietnam.
1965 En la UANL se comienza a impartir la Maestría en
Matemáticas. La unión popular, el nombre con que debió presentarse a las elecciones el partido peronista, gano las elecciones parlamentarias. Fundacion de la Academia de Historia Potosina. Reinauguración de la Plaza de Toros Fermín Rivera.
1966 En la ciudad de México se inaugura el Estadio
Azteca. En Pekín. Mao purga partido con revolución cultural. Remodelacion de la Plaza de los Fundadores.
1967 La UNAM funda el Instituto de Astronomía
(IAUNAM). Bastaron 130 horas y media de combate para que los israelíes arrollaran las fuerzas árabes en la denominada guerra de los seis días. Licenciado Antonio Rocha Cordero, gobernador.
1968 El senador Robert Kennedy, fue victima de un atentado ya ha muerto en una clínica.
1969 EU se retira de Vietnam ya que descubre crímenes atroces.
1970 México es sede del Campeonato Mundial de
Futbol; Brasil resulta ganador. El congreso chileno escogió, por 135 votos contra 35, a Salvador Allende como nuevo presidente de este país. Inaguracion de la Casa de la Cultura.
Inaguración de la Plaza de Aranzazú y Centro Taurino.
1971 Se plantea la reforma educativa. Luego de tres meses enfermo, ha fallecido en Haiti el presidente Francois Duvalier. Su hijo Jean Claude Duvalier, de 19 años de edad, ha tomado de inmediato posesión de la presidencia. Inaguracion del Intituto Potosino de Bellas Artes y de la Plaza España.
1972 Termino hoy la histórica visita del presidente norteamericano Richard Nixon a China, en la cual ambos países se han comprometido a una larga lucha juntos. Inaguración del Palacio de Justicia.
1973 En la ciudad de México, se funda la Asociación
Mexicana para Estudios de la Población (AMEP). Las fuerzas armadas chilenas, a cargo del general Augusto Pinohet, ha derrocado en un golpe de estado, al gobierno izquierdista Salvador Allende, quien ha muerto en combate. Licenciado Guillermo Fonseca Alvarez, gobernador.
1974 El presidente Richard M. Nixon se convirtió en el primer presidente de EU que renuncia a su cargo. Asume la presidencia Gerald Ford y este se convierte en el primer presidente sin ser electo.
1975 El presidente de Perú, general Juan Velasco Alvarado ha sido derrocado por un golpe militar encabezado por el general Francisco Morales Bermúdez.
1976 El peso se devalúa más de 50% después de 22
años de estabilidad cambiaria y se establece la
flotación. Con la muerte de Mao Tse-tung se cierra la cortina de la controversial era de China.
En Argentina. Ha sido derrocada por un golpe de estado Isabel Perón. Inauguración del edificio de la Escuela de Comercio y Administración, UASLP.
1977 Nace el Partido Revolucionario de los Trabajadores
(PRT), de orientación trotskista. Se realiza un histórico encuentro entre Israel y Egipto.
1978 En Nicaragua un comando sandinista ha tomado el Palacio Nacional, reteniendo a cientos de rehenes.
1979 Por primera vez, el papa Juan Pablo II visita
México. La larga noche de la dictadura somocista ha terminado. La junta de reconstrucción nacional nicaragüense, ha asumido el poder tras la derrota definitiva de la Guardia Nacional. Fundación del Archivo Histórico del estado.
Profr. Carlos Jonguitud Barrios, gobernador.
1980 Luis Barragán recibe el premio Pritzker por su aporte
a la arquitectura mundial. El candidato republicano Ronald Reagan, obtuvo una resonante victoria pectoral en los comicios presidenciales de este país.
1981 Durante 18 horas, la democracia española estuvo al borde del abismo. Mientras se llevaba a cabo la segunda votación para elegir a Leopoldo Calvo Sotelo a la presidencia del gobierno español, un grupo de guardias civiles asalto el parlamento. Fracasa golpete estado en España. Inaguracion del Parque Tangamanga I.
1982 Miguel de la Madrid Hurtado, abogado, asume
la Presidencia del país. España ha votado por el cambio. Felipe González, el líder del Partido Socialista Obrero Español, ha obtenido la victoria en las elecciones. Inaguracion del Museo Nacional de la Máscara.
1983 El primer experimento en el caribe con el comunismo después de Cuba, ha terminado en colapso, luego de que las tropas de los EU invadieron el territorio de Granada.
1984 En México, se realiza la Segunda Conferencia
Internacional sobre Población, organizada por
la ONU. Varios países de América acudieron a las urnas este año para renovar sus democracias o para acabar con sus dictaduras.
1985 En Bogota, Colombia. Guerrilleros de la organización M-19, tomaron por asalto esta mañana el palacio de justicia de esta capital y retienen rehenes a numerosos jueces y parroquianos. Inaguracion del Aeropuerto Ponciano Arriaga y Parque Tangamanga II.
Inaguracion de la Universidad del Centro de México. Licenciado Florencio Salazar Martinez, gobernador.
1986 Nuevamente México es sede de la Copa Mundial
de Futbol en la que Argentina obtiene el triunfo. El dictador haitiano Jean Claude Duvalier ha abandonado el país y se dirige a Francia, en espera de que un tercer país acceda a concederle asilo político.
1987 Gorvachoc pide perestroika y Glasnot. El Lic. Florencio Salazar Martinez pide licencia; lo sustituye el Lic. Leopoldino Ortiz Santos.
1988 El economista Carlos Salinas de Gortari asume la
Presidencia del país. La guerra durante ocho años que han librado Irán y Irak, termino hoy con el trágico saldo de un millón de muertos y sin que ningún lado pueda cantar victoria. Fundacion del periodico "Pulso".
1989 Cae el muro de Berlín y el comunismo.
En Panamá. Fuerzas norteamericanas derrocaron al presidente panameño Manuel Noriega, en una operación militar. Erección de la Arquidiócesis de San Luis Potosí.
1990 Se crea la Comisión Nacional de Derechos
Humanos. El presidente iraqui Saddam Hussein declaro hoy que Irak se ha anexado a Kuwait, su vecino en el Golfo Pérsico.
1991 El presidente George Bush declaro en el día de hoy el final de la guerra con el objetivo de liberar a Kuwait. El conflicto ha terminado en una devastadora derrota para Irak. 26 de septiembre. Lic. Fausto Zapata Loredo, Gobernador.
10 de octubre. Renuncia. lo sustituye el Ing. Gonzalo Martinez Corbala.
1992 Fundación de la agencia de investigación de
mercados Berumen y Asociados. Hill Clinton obtuvo una gran victoria sobre el incúmbente George Bush.
Estalla la guerra en Bosnia. 18 de mayo Muerte del Dr. Salvador Nava Martinez.
10 de octubre. Renuncia del Ing. Gonzalo Martinez Corbala. Lo Sustituye el Lic. Teofilo Torres Corzo
1993 Fundación de la Organización de Deudores de
la Banca El Barzón. El primer ministro israelí Yitzhak Rabin y el líder de la OLP Yassir Arafat, han sellado el acuerdo de paz entre los israelíes y los palestinos luego de 45 años de lucha.
1994 Se funda el Partido del Trabajo (PT). Tropas norteamericanas invadieron Haití con la finalidad de reponer el gobierno constitucional y derrocar la junta militar que durante tres años gobernó este país.
Nelson Mandela es el nuevo presidente de Sudáfrica.
1995 Se firma un acuerdo de paz en Bosnia.
1997 El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, del PRD, asume
la jefatura del Gobierno del Distrito Federal. El control de Hong Kong pasó a manos de China.
En Londres. Se dio un dramático fin al gobierno de 18 años del partido conservador. El partido laborista gano las elecciones.
1998 La Unidad Aguascalientes del Centro de Investigación
en Matemáticas, A.C. (CIMAT) inicia sus
operaciones. El presidente de los EU, Hill Clinton se ha arriesgado a perder cualquier oportunidad de finalizar su periodo presidencial luego de haber salido a la luz pública su escándalo sexual con una ex pasante de la casa blanca, la señorita Mónica Lewinsky.
1999 Enrique Krause, historiador, funda la revista Letras
Libres. El 71 por ciento de los venezolanos voto a favor de la nueva constitución de este país que otorga poderes casi dictatoriales al presidente Hugo C.